Caso Licencias Médicas: Declaran culpables a 17 acusados por megafraude a Fonasa

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó un veredicto condenatorio contra los 17 acusados en el denominado megafraude a Fonasa. Una de las investigaciones más relevantes por presunto fraude al sistema público de salud.

Entre los acusados, figuran 9 médicos extranjeros, grandes emisores de licencias, captadores, operados y compradores por los delitos de emisión de licencias falsas, asociación ilícita, fraude de subvenciones y lavado de activos.

De esta manera, el tribunal dio por acreditada la existencia de una red dedicada a la emisión de licencias médicas falsas que habría operado mediante la creación de centros médicos utilizados para obtener de forma fraudulenta subsidios por incapacidad laboral.

El fraude se tradujo en más de 80 mil licencias médicas fraudulentas -estima la Fiscalía-, y un perjuicio para el Fondo Nacional de Salud por sobre los 30 mil millones de pesos».

Comparte