Municipalidad de San Fernando limpia más de cuatro kilómetros de canales para enfrentar el invierno

Con el invierno ya instalado en la Región de O’Higgins, la Municipalidad de San Fernando no esperó a que llegara la emergencia. Por lo mismo, la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres ejecutó durante las últimas semanas un trabajo de limpieza y despeje de canales, acequias y cauces urbanos que totalizó 4.376 metros lineales intervenidos, equivalentes a más de cuatro kilómetros y medio de infraestructura hídrica recuperada.

Los trabajos cubrieron 12 sitios en las localidades de San Fernando urbano, Polonia (Quilapán) y Puente Negro, abordando directamente los sectores identificados en el catastro municipal de Puntos Críticos Invierno 2026 y priorizando aquellos con historial de anegamiento o inundación en temporadas anteriores.

El mayor volumen de trabajo se concentró en San Fernando urbano, donde se intervino el Canal La Palma en casi un kilómetro de extensión (961 m), uno de los ejes hídricos primarios de la ciudad, que cruza Barrio Maipú, Población 11 de Septiembre, Julio Montt y el sector del Cementerio. También se atendieron Población San Basilio, Villa La Ramada, Los Palacios, Calle El Álamo, Araucarias de Nincunlauta, Villa Nincunlauta, Villa El Rodeo, Olegario Lazo y Villa La Ramada.

En Puente Negro, la intervención de 571 metros en cinco segmentos representa una medida de mitigación de emergencia en un sector que registra afectación crónica por colapso de colectores. Para Quilapán, en la localidad de Polonia, también se ejecutó la limpieza del cauce.

Todos los tramos intervenidos fueron georreferenciados mediante tecnología GIS y registrados en el sistema de información municipal, permitiendo cruzar los trabajos con el catastro de 102 Puntos Críticos Invierno 2026. Siete de los doce sitios intervenidos corresponden a puntos que ya registraban afectación en períodos anteriores, demostrando que la priorización responde a criterios técnicos basados en evidencia, no en decisiones arbitrarias.

Al respecto, el alcalde Pablo Silva Pérez destacó que “la prevención es la mejor política de seguridad que puede ofrecer un municipio a sus vecinos. Estos más de cuatro kilómetros de canales limpios no son una cifra técnica: son el respaldo concreto que le damos a cada familia que vive en una zona de riesgo, para que pueda enfrentar el invierno con algo más de tranquilidad. En San Fernando, actuamos antes de que llegue la emergencia, porque nuestros vecinos se lo merecen.”

La UGRD proyecta una segunda ronda de intervenciones en canales de mayor caudal —Canal Población Tinguiririca y Canal El Tambo—, cuya ejecución quedará sujeta a los pronósticos meteorológicos de las próximas semanas.

Comparte