Durante la mañana de este lunes 18 de mayo, diversas autoridades provinciales, representantes municipales y dirigentes sociales participaron de una reunión en las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua, en la comuna de San Fernando, en el marco de la vocería del Gobierno relacionada con la implementación del nuevo beneficio “Cupón Gas Licuado”, medida que forma parte del plan “Chile Sale Adelante”.
La instancia contó con la presencia del delegado presidencial provincial de Colchagua, Mauricio Donoso Pavez; el seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de O’Higgins, Cristián Flores Valdivia; además de alcaldes de las 10 comunas que integran la provincia de Colchagua, representantes de organizaciones sociales, dirigentes vecinales y agentes ejecutivos de BancoEstado, quienes participaron de la coordinación relacionada con la implementación del beneficio.
Durante la jornada, las autoridades abordaron los alcances de esta ayuda impulsada por el Ejecutivo, orientada a apoyar a las familias chilenas frente al complejo escenario económico derivado del alza internacional en el precio de los combustibles.
El denominado “Cupón Gas Licuado” contempla una ayuda extraordinaria de $27 mil pesos destinada a la compra de gas licuado para jefes y jefas de hogar pertenecientes al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
Según se informó, podrán acceder al beneficio quienes tengan 18 años o más, sean jefes o jefas de hogar y pertenezcan al tramo establecido en el Registro Social de Hogares. El trámite debe realizarse mediante Clave Única a través de la plataforma web habilitada por el Gobierno, proceso que estará disponible entre el 18 de mayo y el 30 de junio de 2026.
Asimismo, se detalló que el cupón podrá ser utilizado hasta el 30 de septiembre de 2026 en distribuidores adheridos. También se informó que, una vez completada la activación del beneficio, las personas podrán acceder al retiro presencial mediante CajaVecina de BancoEstado.
En la reunión, dirigentes sociales plantearon diversas inquietudes relacionadas con la correcta implementación del beneficio, especialmente respecto a cómo se garantizará el acceso de adultos mayores y personas con dificultades de conectividad o alfabetización digital. En este sentido, manifestaron su preocupación directamente al delegado presidencial provincial por las dificultades que enfrentan vecinos y vecinas para obtener la Clave Única, documento esencial para activar el beneficio, apuntando al colapso que actualmente registran oficinas del Registro Civil en distintas comunas.
Desde los representantes de distintas municipalidades de la provincia también se planteó al delegado y al seremi que la bajada de información respecto al beneficio no había sido lo suficientemente expedita, señalando que hasta ahora no habían podido entregar respuestas claras a sus respectivas comunidades frente a las múltiples consultas de vecinos y vecinas, precisamente porque esta reunión de coordinación entre la Delegación Presidencial y los municipios aún no se había realizado.
En ese contexto, también se acordó que desde Banco Estado deberán elaborar un catastro con las sucursales ServiEstado operativas y los puntos CajaVecina disponibles en la provincia, con el objetivo de proyectar la cantidad de personas que podrían realizar el retiro presencial del beneficio.
El delegado presidencial provincial, Mauricio Donoso Pavez, valoró la coordinación realizada junto a los municipios y las distintas instituciones participantes, destacando la importancia del trabajo conjunto para difundir la información relacionada con el beneficio y hacerla llegar de manera oportuna a la comunidad, especialmente a través de los canales de comunicación institucionales y medios de comunicación de cada comuna.
El Gobierno reiteró que el aporte será entregado por una sola vez y que las personas extranjeras también podrán acceder al beneficio, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Registro Social de Hogares.