Este lunes 25 de mayo se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.819, que busca fortalecer la gestión de la educación pública y mejorar la instalación del sistema, con especial foco en los Servicios Locales de Educación Pública.
La normativa fija el año 2035 como plazo máximo para completar el traspaso desde los municipios y crea nuevos mecanismos de coordinación intersectorial.
Entre sus principales medidas destaca la creación del Fondo para la Infraestructura Escolar, destinado a financiar construcción, reparación y mantención de establecimientos educacionales públicos.
También se contempla la creación de Oficinas Locales para mejorar la gestión en zonas con dificultades de conectividad o alta dispersión geográfica, además de nuevas facultades para los SLEP en contratación de obras y reemplazos docentes.
La ley incorpora además instancias de participación como Consejos Parvularios, Consejos de Asistentes de la Educación y la Conferencia de Directores.
Asimismo, se establecen mecanismos de coordinación como un Comité de Ministros y Mesas Ejecutivas Regionales para fortalecer la articulación del sistema educativo en el país.