Una nueva controversia enfrenta el Servicio Local de Educación Pública, SLEP Colchagua, luego que un funcionario presentara ante Contraloría una denuncia por presuntas irregularidades ocurridas bajo la gestión del director ejecutivo suplente, Rodrigo Valenzuela Muñoz según informó el medio digital Ex Ante.
El documento, ingresado el pasado 21 de enero y respaldado con diversos antecedentes, apunta a una serie de situaciones que deberán ser investigadas por el organismo fiscalizador.
Entre ellas, se menciona el ascenso de al menos 15 funcionarios durante 2025 sin autorización de la Dirección de Presupuestos, el eventual uso de recursos destinados al Plan de Reactivación Educativa para el pago de remuneraciones, cuestionadas contrataciones de asesorías externas por cerca de 15 millones de pesos, presuntos pagos en exceso a una empresa proveedora de gift cards para estudiantes y eventuales irregularidades en el uso de recursos destinados a horas extraordinarias.
Ahora será Contraloría la encargada de revisar los antecedentes y determinar si existieron infracciones administrativas o eventuales responsabilidades.
La denuncia surge en medio de la ya conocida formalización que habrá en julio contra la ex directiva acusada de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Magdalena Valenzuela, presidenta de Afepucol en entrevista con Manía informó que hasta hoy día la educación pública en Colchagua sigue siendo castigada por la Dipres como consecuencia del escándalo ocurrido en el Slep.
Espera que con la formalización de los involucrados se haga justicia y si se ha de conocer nuevos funcionarios implicados también hasta ellos alcance el brazo judicial.